domingo, 26 de junio de 2011

RETRATO DE LUCREZIA PANCIATICHI, de Agnolo Bronzino



En realidad este relato es el que se confunde con la condesa Elizabeht de Bathory, un personaje muy siniestro, lo mas cercano a la esencia del mito del vampiro.

La condesa Isabel Bathory nació en 1560 en una de las familias más ricas e ilustres de Europa, se casó a los quince años con el conde Ferencz Nadasdy.

En una ocasión que su marido partió a la guerra, la condesa se sintió aburrida y comenzó a externar todas sus patologías psicológicas: comenzó a coquetear con los sirvientes, principalmente con las muchachas y fue iniciada en la brujería y en la magia negra por un criado.

Su marido murió en 1600, cuando ella tenía 40 años; expulsó del castillo a su suegra y mando a sus hijos con unos parientes para entregarse a sus macabros placeres.

Un día, una de sus criadas la estaba peinando y le jaló el cabello por accidente; la condesa le dio tal bofetón que hasta hizo que salpicara sangre del rostro de la doncella y le cayera a ella en la cara, por alguna razón sacó la conclusión de que su piel había quedado más tersa donde la sangre le había caído. En ese momento mandó a sus sirvientes y cómplices a que le cortaran las venas a la muchacha y le sacaran toda la sangre para que se pudiera bañar con ella.

Este baño fue sólo el primero de una masacre que duró por años: los sirvientes de la condesa recorrían los campos consiguiendo doncellas con la promesa de ser cortesanas del palacio y luego eran asesinadas para que la condesa se bañara en su sangre y bebiera de ella.

Al principio mandaba enterrar los cadáveres, con el paso del tiempo sólo los mandaba tirar en el bosque para que los lobos los comieran. En una ocasión, los lobos tardaron y los aldeanos encontraron cuatro cadáveres y promovieron un alboroto que llegó hasta oídos del rey quien mando un destacamento de soldados al palacio de la condesa el 30 de diciembre de 1610.

La escena que encontraron es indescriptible: una muchacha muerta y sin sangre, otra viva llena de heridas y otra moribunda, desangrándose y con señas de tortura.

Todos los criados fueron declarados culpables y condenados a muerte; la condesa fue emparedada en su dormitorio con sólo una rendija para recibir agua y alimento. Vivió así cuatro años más.



PARA MÁS INFORMACIÓN, OS DEJO EL ENLACE DE LA WIKIPEDIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_B%C3%A1thory

1 comentario: