sábado, 11 de junio de 2011

LAS CORTES DE CÁDIZ , de José Casado del Alisal



El 24 de septiembre del incierto año 1810 tiene lugar en la Isla de León (San Fernando) la inauguración de las Cortes Generales Extraordinarias y Constituyentes con la asistencia de unos 105 diputados. Posteriormente fue traslada a Cádiz hasta 1814.

Fue en la Isla de León donde, asimiladas las ideas de la Revolución Francesa y algunas cuestiones del Código Napoleónico, se promulgaron los decretos relativos a la Soberanía Nacional, la división de poderes, la igualdad y la legalidad o la libertad de prensa. Todo ello sentaría las bases del Nuevo Estado Democrático y de Derecho que se esperaba tener tras ganar la Guerra de la Independencia, así como el fin del antiguo Régimen y el inicio de un nuevo tiempo para los españoles de los ambos lados de ultramar, la Península e Hispanoamérica. Estos decretos sirvieron como modelo y base de numerosas Constituciones europeas posteriores.

Las Cortes de Cádiz crearon un nuevo sistema político basado en el principio de la soberanía nacional, con la monarquía como forma de gobierno, pero con división de poderes.

Pero estos adelantos fueron suspendidos por el Decreto de 4 de mayo de 1814 del rey Fernando VII, soberano absolutista todavía con la mentalidad feudal del Despotismo Ilustrado que no supo agradecer al pueblo español su heroica lucha contra el invasor francés para conseguir su regreso al trono que le había usurpado Napoleón Bonaparte,y que nuevamente ya como Rey de España otra vez, declaró nula la Constitución de 1812 y todas las decisiones de las Cortes de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario