domingo, 4 de julio de 2010

EL VENCEDOR DE NAPOLEÓN

Existen numerosos cuadros de Lord Wellington, todo un héroe e una institución en su propio país. En este retrato que es de nuestro Francisco de Goya, vemos al inglés de origen irlandés Sir Arthur Wellesley, el duque de Wellington, conocido también como "el duque de hierro", debido a la fuerza de su carácter, y mote con el cual se basaria e inspiraria el de "la dama de hierro", que era el que le pusieron a Margaret Thatcher, la primera mujer que llegó a ser primer ministro de Inglaterra, ambos del partido "Tory" (los conservadores británicos).

Vencería a su coetáneo Napoleón Bonaparte en la famosa batalla de Waterloo al oponer contra las columnas francesas sus sólidos y disciplinados cuadros de infanteria, claves para la expansión y engrandecimiento del futuro imperio inglés. Aunque, en un intento desesperado por recuperar el poder, se supone que hubiera vencido la genial estrategia militar de Napoleón, si no hubiera sido por el retraso y la supuesta traición de uno de sus mariscales, Grouchy, que comandaba la caballería francesa que debía hacer frente a la de Blücher, el aliado prusiano al servicio del duque de Wellington, comandante en jefe de la coalición militar anglo-aliada. Por otra parte, el duque de Wellington ya estaba curtido militarmente por dirigir las campañas del ejército hispano-inglés en España, que le permitieron conocer los métodos de los mariscales y generales napoleónicos, siendo pues, un rival a la altura de entonces todavía emperador de Francia.

Goya lo inmortalizó con ese retrato, aunque la arrogancia y menosprecio del inglés no le permitió un comportamiento de respeto y reconocimiento hacia nuestro pintor, cuestión por la cual, ofendido en su dignidad y orgullo, el pintor sordo aragonés casi cogió las pistolas para dispararle, acto que impedió su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario