viernes, 16 de agosto de 2013

EL CUADRO MAS CARO DE LA HISTORIA ES DE PAUL CÉZANNE



VENDIDO POR 250 MILLONES DE DOLARES

"Los Jugadores de Cartas", 1892/93 
250 millones de dólares 

Venta privada, 2011. Vendedor: George Embiricos. Comprador: 
Jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, emir de Quatar

Esta es la última versión de esta gran pintura de Paul Cézanne que permanece en una colección particular. La intensidad de los rostros de los jugadores hacen de esta pintura una de las obras maestras de la pintura post-impresionista.


La expresión de dos personajes que se están jugando el dinero, representación quizás de lo que se está jugando el emirato de Quatar, cuando se le acabe el mar de petróleo de donde derivan sus asquerosamente abundantes petrodólares. 




He aquí el actual dueño del cuadro, el emir de Quatar, junto con su esposa, y los Reyes y príncipes de España:




Personalmente para mí, es una muestra de lo podrido que le dejan a uno los petrodólares, y cómo se le sube la codicia en la cabeza, o mejor dicho la bajeza espiritual y la falta de respeto hacia sus semejantes, considerando que por ese dinero, la cantidad de trabajo que se podría crear para miles de personas que sufren la pobreza, o los medios que se podrían aprovechar para investigar y vencer las enfermedades que mucha gente está sufriendo. Realmente insultante, por lo que es un simple cuadro que cualquiera con talento incluso lo podría pintar mejor y no te habrían cobrado ni 100 euros, y esto al final ha quedado como un dinero que se ha tirado inútilmente a la basura, para el capricho visual de un monarca con poderes absolutistas, que no sabe valorar en qué se destina el dinero para el correcto provecho del ser humano. Por decirlo en otras palabras, de verdadero mal gusto, y de muy mal ejemplo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario