viernes, 24 de septiembre de 2010

AFRODITA DE PRAXITELES


Adquiero para mi museo una escultura de Praxiteles, uno de los mejores escultores de la Antigua Grecia, que vivió aproximadamente unos cuatro siglos antes de Cristo. En este caso una de sus esculturas de una de las diosas más veneradas por griegos y romanos, Afrodita, o Venus (como la llamaban los romanos). Aquí vemos una de sus Afroditas, sosteniendo una pequeña manzana. Como modelo utilizaba a Friné, una cortesana muy bella que fue una de sus amantes, y con la que hizo varias preciosas esculturas sobre la diosa.

Eso incita un poco a reflexionar sobre las mujeres, sobre aquellas que son amantes de hombres de gran talento. En la obra "Bribes", de Madame Basta, la autora escribió: "El hombre ama poco y con frecuencia; la mujer ama mucho y raras veces" (L'homme aime peu et souvent; la femme aime beaucoup et rarement). Quizás esa frase resume muy bien la diferencia entre como aman los hombres y como lo hacemos las mujeres

Y aunque en la Antigua Grecia, era una de las sociedades del mundo donde la mujer era más libre, y se la podía pintar y esculpir desnuda, no estaría de menos recordar la cita de Mahatmad Gandhi, que dice: "La mujer es la compañera del hombre, dotada de las mismas capacidades mentales. Ella tiene derecho a participar en los mas mínimos detalles en las actividades del hombre, y tiene el mismo derecho que él a la libertad". Algo para con lo que reflexionar sobre las mujeres y las diversas épocas por las que le ha tocado pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario