jueves, 10 de marzo de 2011

ACUARELAS DE JOSÉ GONZÁLEZ BUENO

Nacido en Málaga, el 20 de Junio de 1957.

Realiza sus primeros estudios artísticos de Dibujo y Óleo en la Academia de Pintura “Velázquez”, a cargo del Maestro D. Juan Baena, siguiendo las Escuelas del siglo XIX. Estudios posteriores de colorido y composición. Todo durante periodos diversos entre 1972 y 1978.

En la Acuarela es totalmente autodidacta, estudiando la técnica de los acuarelistas ingleses del periodo Victoriano, y los acuarelistas vieneses del siglo XIX. Ha realizado no menos de 15 Exposiciones Individuales, desde su debut el año 1988 en las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País, de Málaga, al que se continuarían exposiciones en Galerías de Arte de Madrid, Barcelona, Málaga, Marbella, Almería, Granada y Sevilla.

He aquí tres de sus maravillosas acuarelas.


domingo, 28 de noviembre de 2010

IMPRESIONANTES ESCULTURAS DE THEO JANSEN

Se puede ser físico ingeniero y artista al mismo tiempo. Combinar dos en una los conocimientos científicos con el arte. En eso el holandés Theo Cansen nos ha mostrado que es posible.

Jansen ya dijo una vez: "Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente".

Y en este video podemos ver la maravilla de sus originales creaciones escultóricas, con piezas unidas de forma parecida a los tradicionales mecanos, capaces de moverse y cobrar vida propia como si fueran enormes insectos a merced de los vientos, y con cada detalle muy bien estudiado para alcanzar la perfección que se espera de ello.



domingo, 17 de octubre de 2010

OBRAS DE RAFA DEHESA de Fontcuberta






Desde mi museo particular, promociono y os recomiendo que visitéis la galeria de obras de arte de mi amigo RAFA DEHESA, clicleando en la siguiente web:

http://www.raphadehesa.com/

viernes, 8 de octubre de 2010

EL CABALLO DE TROYA

Adquiero un par de valiosos frescos del maestro italiano de la época del llamado estilo rococó Giovanni Battista Tiepolo, con el tema de fondo sobre el caballo de Troya, que como sabemos, era un gigantesco caballo de madera cuyo interior escondía a los soldados que abrirían las puertas de la inexpugable Troya a la coalición griega, siendo ese el origen de la caida de la orgullosa ciudad de donde era original Eneas, el hombre que huyendo de la masacre de su ciudad, llegaría a la península itálica, para una vez establecido en ella, fundar la más famosa de todas las ciudades: Roma.

viernes, 24 de septiembre de 2010

AFRODITA DE PRAXITELES


Adquiero para mi museo una escultura de Praxiteles, uno de los mejores escultores de la Antigua Grecia, que vivió aproximadamente unos cuatro siglos antes de Cristo. En este caso una de sus esculturas de una de las diosas más veneradas por griegos y romanos, Afrodita, o Venus (como la llamaban los romanos). Aquí vemos una de sus Afroditas, sosteniendo una pequeña manzana. Como modelo utilizaba a Friné, una cortesana muy bella que fue una de sus amantes, y con la que hizo varias preciosas esculturas sobre la diosa.

Eso incita un poco a reflexionar sobre las mujeres, sobre aquellas que son amantes de hombres de gran talento. En la obra "Bribes", de Madame Basta, la autora escribió: "El hombre ama poco y con frecuencia; la mujer ama mucho y raras veces" (L'homme aime peu et souvent; la femme aime beaucoup et rarement). Quizás esa frase resume muy bien la diferencia entre como aman los hombres y como lo hacemos las mujeres

Y aunque en la Antigua Grecia, era una de las sociedades del mundo donde la mujer era más libre, y se la podía pintar y esculpir desnuda, no estaría de menos recordar la cita de Mahatmad Gandhi, que dice: "La mujer es la compañera del hombre, dotada de las mismas capacidades mentales. Ella tiene derecho a participar en los mas mínimos detalles en las actividades del hombre, y tiene el mismo derecho que él a la libertad". Algo para con lo que reflexionar sobre las mujeres y las diversas épocas por las que le ha tocado pasar.

jueves, 9 de septiembre de 2010

EL AURIGA DE DELFOS



Una pieza codiciada para mi museo: El Auriga de Delfos, que fue una obra encargada por P. de Gela a Pitagoras de Reggio. Formaba parte de un conjunto mayor, en bronce, realizado en fundición. Fue descubierto por Homolle en 1896. Posee incrustaciones tanto en los ojos como en los labios. El auriga era el conductor del carro en las carreras.Pese a la actitud de reposo, la figura está en tensión y así lo refleja la expresión del rostro, en el que afortunadamente se conservan los ojos. A estas cualidades se unen las del plegado, por todo lo cual la obra es un estupendo exponente de la categoría de los broncistas griegos. Los aurigas en Grecia vestía el chitón talar; en Roma túnica corta con correas asida al cuerpo. Las bridas de los caballos las sujetaba a la cintura para poder maniobrar mejor en curvas y portaba un cuchillo para cortarlas ante un posible peligro. Sófocles en Electra aborda el tema de los aurigas en el circo. Al auriga vencedor se le concedía la palma del triunfo, se le donaba una bolsa de dinero y se ele aclamaba nombrando el nombre de sus padres y su ciudad de nacimiento al tiempo que sonaban las tubas.

El objeto que adjunto a continuación explica con más detalle sobre el valioso auriga de bronce:

jueves, 2 de septiembre de 2010

LA LOBA CAPITOLINA



La Loba Capitolina . llamada también Luperca, se supone que es del S. V a.d.C. y podía ser de origen ser etrusco o griego, pero es el símbolo más antiguo de Roma. En la estatua vemos a Rómulo (que sería el fundador y primer rey de Roma) y su hermano gemelo Remo que se alimentan de su leche mientras la loba está al acecho. Como es claro en este caso, existe mucha leyenda mitológica en torno a la famosa escultura .