viernes, 24 de septiembre de 2010

AFRODITA DE PRAXITELES


Adquiero para mi museo una escultura de Praxiteles, uno de los mejores escultores de la Antigua Grecia, que vivió aproximadamente unos cuatro siglos antes de Cristo. En este caso una de sus esculturas de una de las diosas más veneradas por griegos y romanos, Afrodita, o Venus (como la llamaban los romanos). Aquí vemos una de sus Afroditas, sosteniendo una pequeña manzana. Como modelo utilizaba a Friné, una cortesana muy bella que fue una de sus amantes, y con la que hizo varias preciosas esculturas sobre la diosa.

Eso incita un poco a reflexionar sobre las mujeres, sobre aquellas que son amantes de hombres de gran talento. En la obra "Bribes", de Madame Basta, la autora escribió: "El hombre ama poco y con frecuencia; la mujer ama mucho y raras veces" (L'homme aime peu et souvent; la femme aime beaucoup et rarement). Quizás esa frase resume muy bien la diferencia entre como aman los hombres y como lo hacemos las mujeres

Y aunque en la Antigua Grecia, era una de las sociedades del mundo donde la mujer era más libre, y se la podía pintar y esculpir desnuda, no estaría de menos recordar la cita de Mahatmad Gandhi, que dice: "La mujer es la compañera del hombre, dotada de las mismas capacidades mentales. Ella tiene derecho a participar en los mas mínimos detalles en las actividades del hombre, y tiene el mismo derecho que él a la libertad". Algo para con lo que reflexionar sobre las mujeres y las diversas épocas por las que le ha tocado pasar.

jueves, 9 de septiembre de 2010

EL AURIGA DE DELFOS



Una pieza codiciada para mi museo: El Auriga de Delfos, que fue una obra encargada por P. de Gela a Pitagoras de Reggio. Formaba parte de un conjunto mayor, en bronce, realizado en fundición. Fue descubierto por Homolle en 1896. Posee incrustaciones tanto en los ojos como en los labios. El auriga era el conductor del carro en las carreras.Pese a la actitud de reposo, la figura está en tensión y así lo refleja la expresión del rostro, en el que afortunadamente se conservan los ojos. A estas cualidades se unen las del plegado, por todo lo cual la obra es un estupendo exponente de la categoría de los broncistas griegos. Los aurigas en Grecia vestía el chitón talar; en Roma túnica corta con correas asida al cuerpo. Las bridas de los caballos las sujetaba a la cintura para poder maniobrar mejor en curvas y portaba un cuchillo para cortarlas ante un posible peligro. Sófocles en Electra aborda el tema de los aurigas en el circo. Al auriga vencedor se le concedía la palma del triunfo, se le donaba una bolsa de dinero y se ele aclamaba nombrando el nombre de sus padres y su ciudad de nacimiento al tiempo que sonaban las tubas.

El objeto que adjunto a continuación explica con más detalle sobre el valioso auriga de bronce:

jueves, 2 de septiembre de 2010

LA LOBA CAPITOLINA



La Loba Capitolina . llamada también Luperca, se supone que es del S. V a.d.C. y podía ser de origen ser etrusco o griego, pero es el símbolo más antiguo de Roma. En la estatua vemos a Rómulo (que sería el fundador y primer rey de Roma) y su hermano gemelo Remo que se alimentan de su leche mientras la loba está al acecho. Como es claro en este caso, existe mucha leyenda mitológica en torno a la famosa escultura .